Dec 16, 2011

Zola Jesus

ZOLA JESUS
@starmachin

(artículo propiedad de Black & Vintage Magazine edición Diciembre 2011)



Solitaria, misteriosa, de nacionalidad Rusa.  Nika Roza Danilova creció en un bosque frío en las orillas de Wisconsin en Estados Unidos.   Su música inyectante transparenta lo que fue su infancia,  una infancia en solitario con únicamente acceso a la naturaleza; la misma que se percibe al entrar en contacto con su presencia.  Sus inquietudes de niña la llevaron a tomar clases de opera;  “Siempre me gustó hacer sonidos, de niña amaba cantar a gritos porque sentía que me liberaba de todos los pensamientos que abundaban en mi cabeza”.  Sin embargo, sus inclinaciones iban más allá que la opera; siendo ésta una ardua carrera con reglas inquebrantables.  Fue así como en el 2009 Nika Roza debutó bajo el nombre artístico de ZOLA JESUS con un álbum de larga duración titulado The Spoils.  Ella, una mezcla de goth y trip-hop, que en ocasiones manifiesta  la influencia que posiblemente Siouxsie and the Banshees pudo haber tenido en ella, describe sus canciones como frías, simples y directas aunque masivas e intensas.  Su interpretación es erizante, cautivante como el propósito de su lírica; aquella de componer una pieza que queme en las venas.  Su segundo álbum de larga duración Stridulum II vio la luz en el 2010. Se desprende del mismo “Night”, una obra maestra que introduce el bien con el mal, donde los susurros de su delicada voz provocan más que una satisfacción sublime.   Conatus es el tercer álbum de estudio con el que LOZA JESUS despide el 2011, y aunque su lanzamiento ha ido acompañado de críticas, lo relevante siempre sale a relucir.  Su técnica es buena, y la diferencia hace de él nuevamente un álbum exquisito.