May 17, 2012

Milton Pacheco: On My Way To Monterrey


Milton Pacheco; On My Way To Monterrey
@starmachin
(entrevista propiedad de Galería Alternativa TV/Radio)


Milton Pacheco, un artista consagrado en todo el sentido de la palabra.  Además de ser un músico talentoso, productor y encabezar los Ugly Non DJ’s, Milton también forma parte vital de la no menos famosa banda Regiomonta Plastilina Mosh.  Ahora con el lanzamiento de su nuevo material, Milton emprende una nueva etapa en su carrera artística como solista.  A unos días del lanzamiento oficial de On My Way To Monterrey, Milton Pacheco hace una pequeña escala aquí en la Galería Alternativa para platicarnos de su disco y una que otra cosita.

Milton, antes que nada, permíteme decirte que tienes un ángel enorme.  Tu talento va más allá que tomar un instrumento y subirte a un escenario a rockear ante cientos [miles en ocasiones] de personas.   Tú conectas, y conectas muy cabrón, me consta.
–¡Muchisimas gracias comadre!

Eres multifacético, has colaborado con diferentes músicos que ciertamente se podría decir son catalogados como parte de la historia del Rock Mexicano.  Sin embargo, ahora toma forma un proyecto que aunque no necesites gritarlo a los cuatro vientos, es tuyo.  Antes que nada, me imagino que eso debe de ser una satisfacción muy grande para ti. 
–¡Es una de las satisfacciones más grandes del mundo! Tengo que admitir que grabar este disco fue un proceso más largo y difícil de lo que pensé, pero eso sólo se agrega a la satisfacción que sentí al ver concluido el proceso de grabación.  Ahora estoy emocionado por empezar la etapa de promoción y conciertos para compartir estas rolas con el mundo.

Me imagino que tu escuela ha sido la música, las giras, etcétera.  Tus maestros posiblemente los mismos músicos con quienes has compartido ó con quienes aún compartes escenario, las ciudades que has visitado, incluso la gente que has conocido.  Curiosamente tu disco se llama On My Way To Monterrey, y puede que sea mera coincidencia, pero aún así, ¿Qué crees tú que te ha dejado esa escuela musical que ahora esté plasmado en tu camino a Monterrey, ó sea tu disco?
–Llevo tocando muchísimos años y, he tenido muchísimos maestros, empezando desde el profe’ de música en el Casino de Mexicali, hasta los músicos con quienes tengo el orgullo de compartir escenario.  Todos ellos han marcado una pauta en mi educación musical.  Las giras te proporcionan otro tipo de educación.  Te enseñan a desvelarte y salir de fiesta, pero aún así, a cumplir con tu trabajo.  Siempre he dicho que tengo el mejor trabajo del mundo porque no sólo me permite viajar, conocer gente y divertirme con el público, sino también me permite tomarme unas cheves y usar converse mientras lo hago! (risas) 

El nombre del disco, "On My Way To Monterrey”, no es una mera coincidencia, es una colección de rolas que relatan ciertas aventuras y adversidades por las que he pasado en los años previos a su grabación y, ahora su lanzamiento.  Incluyendo algunas que quizás no hablen de un crecimiento musical, pero definitivamente sí hablan de una maduración personal.

Cuéntame sobre la creación de On My Way To Monterrey, y su proceso...
–Empecé a crear el tema homónimo “On My Way To Monterrey” hace como 10 años, así que supongo que desde ahí se viene cocinando este disco.  Ha pasado por una metamorfosis increíble hasta llegar a la versión "final", y lo digo entre comillas porque seguramente seguirá cambiando mientras vayamos presentándonos en vivo.  La grabación oficial la empezamos hace cinco años, pero afortunadamente, por cuestiones de trabajo tuvimos que picarle pausa varias veces, hasta que finalmente el año pasado encontré el tiempo para terminar de grabar, y este año terminamos de mezclar y masterizar para finalmente lanzar el disco.
¿Colaboran de manera especial algunos de tus amigos/colegas?
–Colaboraron en él muchísimas personas, dejando su sello personal en cada una de las rolas.   Desde Rosso (Pmosh) que me ayudó con programaciones, teclados y en la producción de varios temas, hasta Bruno Bressa (Volovan / Torinno), que grabó las baterías.  Natalia Slipak grabó voces en casi todas las rolas y en varias la acompañan Gaby Garza y Chelo Garza.  Eddie (Jumbo / Pmosh) también me ayudó en una rola, además los ingenieros: Heriberto López y Eduardo Nuñez, le pusieron un sello único a las rolas que mezclaron,  llevándolas a un nivel mucho más elevado de lo que imaginé pudiera ser posible, ¡quedó brutal!

Te lanzas en una etapa en mi punto de vista muy buena.  Pues ya casi nadie necesita de disqueras ó de grupos publicitarios porque con conocimiento ahora todos lo podemos hacer desde el alcance de un click literal, y aunque hasta hace poco los espacios empezaban a cerrarse, gracias a la “magia” de la Internet eso está cambiando.  ¿Qué impacto crees tú que tenga esta puerta imaginaria que nos lleva hasta el lugar menos imaginado en la música en la actualidad? 
–Está excelente poder compartir tu música con el mundo con un “click”, pero siento que es un arma de doble filo al volverse tan fácil compartir tu trabajo vía Internet.   La oferta de música se vuelve muy, muy extensa, y la atención del público tiende a disminuir.  Si una rola no capta mi atención en unos cuantos segundos, es tan fácil como picarle "next" para escuchar otra propuesta, y créeme que hay millones.  Pero a la vez es increíble saber que puedo compartir mi trabajo con todo el mundo.  Quizá no tengo las herramientas para distribuir mi disco físicamente en Asia ó Europa, pero si alguien está interesado en escuchar mi música lo pueden hacer, es algo muy divertido.
¿Crees que estemos conscientes de eso ó aún nos limitemos al respecto?
–Creo que estamos muy conscientes de esto, pasamos horas escuchando y compartiendo música por Internet, aunque tengo que admitir que sigo siendo fan de comprar CD's.  Me gusta ver el arte de los discos.  Siento que es una extensión de la música, ó por lo menos definitivamente lo es en el caso de On My Way To Monterrey.

Por cierto, hablando del espacio cibernético, veo que estás recibiendo mucho apoyo digital, vaya, te veo en todas partes caray, cosa que me da mucho gusto, pero que también acapara mi atención que tu nuevo disco se esté difundiendo tan rápidamente por toda la red, ¿te imaginabas esta respuesta a tan poco tiempo del lanzamiento de OMWTM?
–La verdad sí,. no esperaba menos.  Aunque este disco se está distribuyendo mediante una disquera nueva (El Navajo by Apodaca Music Group), está manejada por personas muy trabajadoras y capacitadas que llevan años dedicándose al mundo de la música.  Además los mismos amigos y colegas han demostrado un apoyo incondicional, así que gracias a eso también se ha corrido la voz rápidamente, ¡gracias chicos!

Cambiando un poquito de tema, sé que vives en Monterrey, y lo que se está viviendo por allá es muy serio.  Ahora en ésta “crisis nacional y política”, y ve como te lo planteo entre comillas… la gente quiere cambios, pero en ocasiones hasta parece que se pone de moda apoyar un partido político públicamente, claro, no en todos los casos es por moda.  Así como hay quienes sin quitarles el sueño encabezan movimientos de izquierda ó hacen publicas sus opiniones, hay otros que prefieren guardar el silencio, y ambas se respetan.  En tu caso, me da la impresión de que optas por el silencio y te enfocas al 100% en lo tuyo.  Cómo músico y ciudadano de éste país cuales crees que sean los pro y contras de apoyar ó expresar tu simpatía ó apatía ante una situación política públicamente?
–Definitivamente opto por el silencio en cuanto a este tema, ¿qué nunca has escuchado un dicho que dice; nunca debes de hablar de deportes, religión ó política en las fiestas? ¡Terminas con ellas inmediatamente! (risas)  Obviamente tengo mis opiniones personales, y son precisamente eso, opiniones personales.  No tengo ni la más mínima intención de persuadir a un público a  compartir mis visiones políticas.  Me interesa compartir mi música y mis experiencias personales con un público.  Me interesa que vayan a mis conciertos y se diviertan, que pasen un buen rato, que los solteros salgan con novias, y, que los novios salgan con ganas de irse directo a procrear (risas).   Sin embargo, admiro a muchísimos grupos.  Admiro la música que hacen, las melodías que componen y las letras de sus canciones.  Lo que menos me importa es por quien van a votar ó qué opinan al respecto.  Como ciudadano es obligación de cada quien informarse y tomar estas decisiones.  Si nos dejamos guiar por lo que una figura popular del mundo del espectáculo opina, ¡estamos fritos! Quizá podría expresar mi opinión como ciudadano en alguna reunión ó frente algunos amigos, no pasa que estemos en desacuerdo y listo.  Como músico lo considero completamente innecesario.  ¿Para qué distraer a tu público de lo que realmente quieren de ti, que es música? Ahora que si tu música se trata de eso, onda Rage Against The Machine, pues adelante.  Me recuerda a una de mis bandas favoritas The Flaming Lips, sus conciertos son increíblemente divertidos, presentan un espectáculo envidiable, pero en las últimas presentaciones que los vi, se tomaron el tiempo para hacer un discurso anti George Bush que la verdad estaba de hueva.  Para mi acortó el show.  No me importa si están a favor ó en contra.  A lo que voy, es que yo como espectador ó fan, fui a ver tocar a los Flaming Lips, y nada más.  En fin, aún así fue un show increíble.

Retomando el tema de tu disco, ¿se está planeando girita también?
–Por supuesto que se está planeando una girita.  Es la parte más divertida de ser músico; las presentaciones en vivo.  Y, ahora que estoy presentando mi propio material es aún más divertido.  Estoy ansioso por que la gente escuche el disco para que lleguen a los conciertos a cantar junto conmigo.  Esa es una de las satisfacciones más grandes que he vivido con otros grupos, ver a cientos de personas ó miles como dices tú, cantando algo que mis amigos escribieron en sus casas, habitaciones, carros, estudios u otros lugares, !se siente increible! Imagínate, será un millón de veces más increíble cuando estén cantando rolas que yo escribí, ¡ya es mi turno! (risas) 
¿Por dónde te podremos ver?
–Vamos a empezar a dar la vuelta por la República Mexicana durante la segunda mitad del 2012. Espero empezar el 2013 con presentaciones fuera de Mexico.  Me gustaría participar en la mayor cantidad de festivales posibles porque me da oportunidad de ver a otras bandas en vivo, así como toparme a amigos y colegas en el backstage donde se arman buenas fiestas.

¿Qué planes ahora que ya está rolando el disco?
–Están pendientes un par de vídeos, además estoy ansioso por ir afinando los detalles del show en vivo para que la gira vaya creciendo.  Empezando con shows pequeños y con la esperanza de acabar el ciclo de este disco con presentaciones en foros más grandes, y con una mayor infraestructura apoyándonos para poder presentar el show más entretenido posible.  Además de la gira, me gustaría ir grabando nuevo material.  Definitivamente no quiero tardarme tanto en sacar otro disco, y hay muchísimas rolas que por cuestión de tiempo y finanzas no se alcanzaron a incluir en este disco.

¡Milton, como siempre, un placer platicar contigo compadre! De antemano, te expreso mi gratitud por dedicarnos este tiempo aquí en tu/nuestra Galería Alternativa. 
–¡Mas bien gracias a ti por el espacio, ya sabes que somos fans de Star Machín!

Para los que tengan dudas de como obtener información tuya ó sobre toquines y demás, ¿dónde pueden buscarte?
–El disco ya está disponible vía iTunes, Amazon, Nokia Music y varias plataformas digitales más.  Proximamente estará disponible fisicamente en varias tiendas.  Y para fechas de toquines y otras cosas, está mi página en Internet (www.miltonpacheco.com), mi twitter: @miltonpacheco y mi facebok: /miltonpachecomusic.  ¡Y enserio, gracias de nuevo comadre, un abrazo gigante!