Dec 27, 2010

Entrevista: Son Locuaz

Son Locuaz;
Con mucha actitud.
Por: Star Machín







Cuando parecía que la magia de la música Alternativa desaparecia en Los Angeles, y cada día era más visible el poco interes de los que en ese entonces aclamaban apoyarla, de la nada surgió algo novedoso y, désde lo más "under" se dejó venir una ola de bandas nuevas.  Algunas desaparecieron al poco tiempo, pero otras llegaron para quedarse despertando así el buen gusto y acaparando los oídos de muchos.  

Son estas las bandas que ahora mantienen la tan mencionada escena angelina viva, esa escena que como todo tiene sus altas y sus bajas.  Definitivamente la lista es larga, pero vale la pena mencionar a una que descata particularmente por su actitud y su manera de interpretar.  Muchos los hubican por el cover de El Triste, y otros por sus pasados proyectos que a su paso también han dejado huella imborrable.

Líderada por Germán Briseño en guitarras y voz, Rei Hérnandez en frecuencias y Román López en la batería.  Son Locuaz se forma en el 2008, y aunque es una banda relativamente nueva, eso no desamerita su conocimiento musical y el merecido lugar que tienen actualmente.  Galería Alternativa tuvo la oportunidad de platicar con ellos un isntante, y los chicos nos platican sobre la banda y su más reciente EP Son Locuaz.

Platícanos lo nuevo de Son Locuaz...

(SL) El nuevo EP incluye 6 canciones, 4 originales y 2 covers, "El Triste" y una versión en español de "All of My Love" de Led Zeppelin.  Las canciones originales; Misery, Calzones, Sombras, y Jr., son una selección de temas que fueron compuestas por la banda durante los últimos meses.  Las canciones hablan de amor, dolor, sexo, loquera, inmigración y hasta de malos padres.  El EP fué producido por Roy Z, guitarrísta y productor de Rob Halford (Judas Priest), y el ingeniero fue Stan Katayama quien entre sus créditos están Rage Against the Machine, Aerosmith y Pink Floyd, o sea que suena a toda madre.



Nos queda claro que Son Locuaz NO es una banda de covers, pero me intriga saber como surgió la idea de hacer el cover de El Triste, ¿Se imaginaron el éxitazo que iba a tener?


(SL) Claro, si ese es un rolón! La neta yo (Germán Briseño) siempre he sido fan de incorporar covers en el repertorio.  Te acercan más a la audiencia, y te vuelves más flexible como músico.  La idea se dio un día al escuchar la rola, y darnos cuenta que el rítmo le acomoda muy bien al estilo de tocar de Román, además esa rola siempre me ha gustado cantarla y, pues ahí estuvo.  La primera vez que la tocamos sin ensayo, Mari; la esposa del manager, se puso a llorar.  No sé si porque sonaba chido ó porque de plano la estabamos despedazando, aún así nosotros lo tomamos como una buena señal.  

A la hora de la  composición, ¿Quién hace qué ó qué es lo más importante para cada quién?

(SL) Pues la verdad todos le ponen a todo. Se trata de que el ego no estorbe mucho en el proceso creativo y partir de la base de que todas las ideas son dignas de explorar, de allí poco a poco se van moldeando a la hora de interpretarla.  La última finalidad es acabar con algo que nos haga sentir bien a todos fuera de toda duda y que sientas una claridad en las sensaciones que produce para poderlas transmitir a la gente con seguridad en lo que estás haciendo.  Es como la gallina y el huevo. Yo creo que la música y, más que nada la melodía escribe la letra, o por lo menos algunas palabras, y luego las juntas.   A veces tiene sentido a veces no, pero la letra adecuada ayuda a enfatizar el sentimiento de la música, y a las personas a relacionarse con la canción.  Balance, todo es balance.
     
Su material nuevo incluye un tema span-glish; Misery, ¿Es esto algo que posiblemente veamos más en la música de Son Locuaz?
(SL) Claro que yes!

Estuvieron trabajando al lado de Roy Z y Stan Katayama, ¿En éste nuevo EP quién está a cargo de qué?

(SL) Roy Z fue el productor, Stan Katayama el ingeniero.  Las baterías fueron grabadas en un estudio en Granada Hills, lo demás en las casas de Stan y Roy.



Se rumoró también que existía la posibilidad de que el nuevo EP ya estuviera negociando fechas en Europa y Japón, ¿Qué hay de cierto?

(SL) Pues esa es la intención, obviamente aparte de ir a México y a otras ciudades de Estados Unidos.  No te puedo decir mucho porque ya ves como es éste rollo, pero sí sé que Michael Miller, nuestro manager, está trabajando en promoción en Europa para el EP, aparte de que ambos productores Roy y Stan son ampliamente reconocidos en Inglaterra y Japón, o sea que a ver qué sale.

¿Cómo será la distribución del EP?

(SL) Por el momento digital.

En sus antecedentes existen dos agrupaciones; Los Burbanks y Afixión.  Ustedes como músicos de la antigua-nueva generación, ¿Cómo ven la escena actual?



(SL) Pues yo sigo viendo a los mísmos borrachos de siempre (risas).  La escena (...), pues con sus asegunes de siempre, a lo mejor un poco más dispersa ahora con el género electrónico poniendose más de moda, y la gente no encontrando suficiente calidad en los actos en vivo.  Algo que a lo mejor se extraña ahora es un lugar como el Westchester.  Un buen lugar dónde toda la escena pudiera convergir regularmente, y que se volviera foro para que las bandas se desarrollen.  Pero como sea la paradoja de la escena siempre va a ser la mísma, el idioma Español y los estilos de música con influencias predominantemente anglo es lo que nos une y crea la escena pero también es lo que nos marginaliza y nos encasilla en un "sub-género" a nivel nacional, y mientras no le metas a lo que le llaman "regional mexicano" nadie del radio, disqueras o medios de comunicación masivo en Español en Estados Unidos están interesados, y a los anglos les vale porque no le entienden.  Por eso ves a bandas como Pastilla, Enjambre y Monte Negro que emigran a México porque allá existen canales para el género.  La escena aquí mejoraría si hubiera más tráfico de bandas del género, y no tanto las grandes, si no las emergentes también, pero para eso los clubes y los promotores tuvieran que enfocarse en la calidad musical y no en los números.  Invertir y arriesgar, al igual que los medios de comunicación en apoyar con promoción para jalar gente.  


Está muy de moda la escena independiente, ¿Se sienten parte de ella quizá en cuanto género?

(SL) La verdad nosotros no tenemos idea de como nos vaya a percibir la gente, estamos justo en el momento en el que vamos a averiguar que clase de público va a apoyar y seguir a Son Locuaz.  Cuando suficiente gente lo escuche, la palabra que utilizen para describirnos y el tipo de gente que conforme la mayoría de nuestra audiencia  van a ser nuestro género, y si todo eso falla, pues rock.  En cuanto a hacer las cosas independientemente, pues por el momento es nuestra manera de operar.

los pros y contras...




(SL) Independiente tienes más control y obtienes mayores ganancias, pero el costo de inversión en una banda es cabrón, aparte de que toma contactos el realmente llegar a gente a nivel masivo.  No independiente tienes los recursos pero no el control, y si no la pegas de volada te dejan en el limbo, y si tu contrato es malo y no te aseguraste de tener una salida entonces ahí se murio tu banda.  Pero el mundo está cambiando muy rápidamente, el metodo independiente cuenta ahora con más recursos.


Son Locuaz a futuro...

(SL) No lo sé, el futuro es tan incierto! Pero pues ya sacamos disco así que ahora tenemos que salir a tocarlo por todos lados y andarselo enseñando a todo el mundo, así es que Son Locuaz hasta en la sopa!