Dec 20, 2010

Entrevista: Le Butcherettes

Le Butcherettes;
No hace falta ser anti-hombre para ser pro-mujer
Por: Star Machín





"Nadie protesta si una mujer es una buena escritora ó experta en genética, siempre y cuando logra ser a la vez una buena esposa, buena madre, guapa, estar siempre de buen humor, vestirse bien, ir bien arreglada y no quejarse nunca, igualdad de sexos (...)".  Estrofas extraídas de Feminist Politics, mísmas que escuché por primera vez en mi natal Guadalajara y, responsables de haber provocado en mí esa ansiedad e inquietud de saber quién nos cantaba a nosotras las mujeres a todo pulmón y sin pelos en la lengua.   Evidentemente no podía ser nadie más que Le Butcherettes, las creadoras del Rock Carnicero y de la mini obra musical que cada vez da más de qué hablar.






Teri, para los que aún no ubican a Le Butcherettes en Los Angeles, cuentanos de dónde surge el Rock Carnicero.


(Teri Gender Bender)  De mis huesos.  En el 2006 empecé a usar el termino Rock Carnicero y, en el 2007 hice la banda Le Butcherettes dónde por fin pude aplicarlo al escenario.

Sin duda su performance es muy impactante.  A mi en lo personal me impresionó y me encantó verlos en vivo, pues es practicamente un evento teatral, cosa que no se ve todos los días en un toquín.  Platícame la idea de armar esa especie de mini-obra teatral musical sangrienta.

(TGB)  Los elementos materiales ya se han previsto; la escoba, el plumero, la vestimenta, las cabezas de maniquís, los poemas, las manzanas, harina, huevos, etc., pero estando ya en el escenario con estos ó sin estos elementos lo demás es improvisación.  Lo que sale de mi en ese momento es espontaneo.  La forma de poder llevar acabo una "obra" es darse cuenta que en realidad no es una obra, simplemente estoy sacando la bestia anémica oprimida que ha sido pasiva toda su vida.  No hacer un show, sino compartir con la gente lo que quieres expresar, musicalmente hablando también.

¿Y la reacción de la gente ante un acto tan fuerte?

(TGB)  La reacción de la gente es diversa.  Unos se ofenden, unos se aburren, unos se sorprenden, otros se relacionan, hay de todo. Y para mi es un honor ver que por lo menos hay reacciones, sean positivas o negativas.

Me da la impresión de que Le Butcherettes intenta manifestar algo que tristemente sucede en la vida actual, y, que muchas mujeres callan.  Me refiero a la violencia doméstica; abuso tanto físico como psicológico.  ¿Qué hay de eso?

(TGB)  Me inspiré mucho de la literatura feminista, y como mujer he vivido mucha discriminación, y fuí testigo de muchas injusticias.  Hoy en día casi no hay bandas que se refieren al tema, sí habian muchas bandas antes que hacían este manifesto, pero lentamente la gente se alejó del movimiento riot grrl, tal vez porque hay que iniciar algo nuevo, ¿evolucionarlo?  Tienes razon... aún hay abuso físico y psicológico, pero hay que dejar en claro que no sólo los hombres lo hacen, sino también hay mujeres misóginas que abusan.  ¡Es tremendo!

¿Teri Gender Bender es feminista? ¿Por qué sí ó por qué no?






(TGB)  Sí, ¿por qué no ser feminista? Yo admiro el movimiento feminista, y el feminismo es la lucha para obtener una equidad entre el hombre y la mujer.  No es odio hacía nadie, va en contra del odio.


Vivimos en un mundo dónde se podría decir que el hombre aún domina la industria.  Son pocas las mujeres que realmente logran sobre salir en la industria de la música, dime,  ¿Tú como mujer, qué es lo más importante que quieres transmitir a través de tu música?

(TGB)  Que cualquier persona tiene esa fuerza adentro, ese fuego indefinido. Quiero compartir mi dolor y mi alegría con el mundo.  También mis puntos de vista, mostrar al mundo que está bien intentar romper barreras, ser diferente o por lo menos hacer lo que uno realmente quiera hacer sin destruir sentimientos, sino aportar.

Cambiando un poco de tema, tocaron en El Vive Latino por primera vez, ¿Cómo se sintieron, llenó sus especatativas?

(TGB)  Me sentí segura de mi misma y, me la pasé increíble.  La gente se portó muy bien con nosotros.  Estoy muy agradecida.  Nos encanta tocar, es nuestra terapia.  También disfruté viendo otras bandas en el Vive Latino como Mística Girls, Kumbia Queers, Francisca Valenzuela, Los Odio, Quiero Club, Hello Seahorse, Calle 13, Deftones, Enjambre, Los Negretes, etc.  Fué un buen festival.

Nos enteramos también que se estarán presentando en la fiesta de aniversario de Metropoli; un evento que se lleva a cabo consecutivamente en Los Angeles.  Si no me equivoco, es la primera vez que Le Butcherettes toca en Los Angeles, ¿Qué es lo que más les emociona de venir a tocar?

(TGB)  ¡Sí, será nuestra primera vez en L.A! Lo que más me emociona es el hecho de no saber que es lo que nos espera.

¿Qué sorpresas pueden esperar todos aquellos que los veran en vivo por primera vez?






(TGB)  Cada show es distinto, no puedo prometer nada pero siempre daré mi todo y Normandi (baterísta) dará su todo también.


¿Qué me pueden platicar sobre su LP "Sin Sin Sin" que por cierto estará producido nada más ni nada menos que por el Sr. Omar Rodríguez López (líder de The Mars Volta y The Drive-in)?








(TGB)  Es poderoso y estamos muy orgullosos del disco.  Habla sobre el apoderamiento de una mujer queriendo salir adelante.  Trabajar con Omar ha sido de las mejores experiencias de mi vida y la de Normandi también.  El tiempo se fué rápido estando en su estudio, realmente aprendí mucho.  Estará listo en Junio bajo el sello de RLP. (Rodriguez Lopez Productions).


"There's no such thing as a morning walk.  Escuchen a Cloud Control y a Sui Zhen.  No puedo dejar de escucharlos." –Teri Gender Bender









Para más información de Le Bucherettes visiten su MySpace oficial:
www.myspace.com/lebutcherettes