Dec 20, 2010

Exclusiva: Ely Guerra

Ely; Una guerrera por naturaleza
por: @starmachin 






En un mundo desafiante como lo es el de la música, y en dónde muy pocas mujeres logran alcanzar la cima y el reconocimiento por merito propio, destaca Ely Guerra.  Una de las cantautoras más talentosas que nuestro país México ha visto nacer.  Sinónimo de persistencia, una verdadera guerrera; como íronicamente su nombre lo dice.  
La que désde el inicio de su carrera le dijo NO al comercialísmo, y se entregó en cuerpo y alma a lo que en ese entonces aún sería un futuro incierto. Hoy por primera vez, Ely Guerra cede entrevista a Galería Alternativa, y désde la ciudad de México nos plática su travesía en la industria musical y nos corrobora sus ganas de seguir adelante hasta verse realizada al máximo como artista, pero sobre todo, como la mujer multi-facetica que es.



EL TRAYECTO 
"Ha sido un camino largo... Ha reflejado cada una de las etapas de mi vida..."


(Star Machín) Ely, al inicio de tu carrera quizá no sabías lo que querías ó a dónde llegarías, sin embargo; de lo que no queda duda es que Ely Guerra definitivamente sí sabía en lo que no quería que su carrera se convirtiese.  Désde entonces te haz comprometido y le haz apostado el todo por el todo a tu ideología.  Una ideología que probablemente muchos no comprendan y que quizá nunca lleguen a comprender, pero que sin embargo, te ha transformado en lo que ahora eres y en lo que siempre serás para muchos de nosotros.  Désde jovencita agarraste literalmente al toro por los cuernos.  Pero cuéntanos Ely, ¿Fué difícil iniciar una carrera domida en ese entonces casi en su totalidad por el sexo masculino?  

(Ely Guerra)  –No, no fué difícil, fué más bien complicado... No porque hubiese solamente hombres ó pocas mujeres en el espacio Alternativo, sino porque la credibilidad como nula que había de mi personaje ó de mi trabajo hacía más tardía las oportunidades.  Siempre hubo un manejo de información extra al de la realidad de decir; "bueno, me gusta ó no me gusta tu música".  Siempre hubo un manejo de; "estás guapa, podemos hacer otra cosa".  Entonces nunca supe con verdad si mi trabajo era valioso ó no.  Siempre dependia de muchas otras cosas, y bueno, pues al final de cuentas uno sabe hacer lo que sabe hacer, y es así como ha ido ocurriendo todo esto, ¿no? Como todo este momento musical en mi vida ya por más de 15 años, bueno, por 18.

(SM) Sin buscarlo te haz convertido en una mujer que domina una importante voz de convocatoria en nuestro país.  Eres un ejemplo a seguir para muchas mujeres, tanto escritoras, como músicos y bueno, ¿por qué no? amas de casa también.  Dime, ¿Qué pasa en las cuatro paredes de la habitación de Ely Guerra, qué aspira, qué sigue?

(EG –Pues en esa habitación que es muy grande, que es mi hogar, ocurren muchas cosas por que es el lugar dónde creamos música.  Es el lugar dónde vivimos toda la experiencia de llevar un negocio que forma parte de una comunidad que nos da respeto y dignidad, no solamente a nosotros como musicos, sino a todo un equipo de producción y a un equipo de administración para este negocio.  En ésta casa también desarrollamos la individualidad y creémos que cada uno de este equipo tiene poder, ¿no? y, responsabilidades muy concretas.  Entonces, la verdad es que lo que aspiramos es que nosotros tengamos una carrera firme, muy digna, y que crezca.  Que no solamente lleguemos a estos fans que ya nos quieren, que ya nos respetan, y que gustan de nuestra propuesta musical.  Queremos llegar a muchos más.  Consideramos que nuestro proyecto es un proyecto para todos, pero que en nuestro país siempre nos vemos limitados por las fórmulas, y por la manera en la que está construído el negocio de la música.  Entonces, lo que sigue es seguir tocando, y para eso nosotros tenemos que ser muy responsables, no sólo como músicos en el escenario, sino como una banda que está dispuesta a trabajar de manera muy ardua para lograr objetivos.  Hay muchas otras cosas de manera personal que quiero desarrollar, y que quiero ver realizadas en mi vida, como mis perfumes ó la cocina, hasta viajar inclusive de manera personal.  De tener vacaciones, disfrutar de mi familia.  Esas cosas siguen en píe, pero ahorita es un momento de guerra, de lucha y de búsqueda.  Así que estamos muy comprometidos con todo el equipo de los Elis Guerras y de Home & Company.  
 

(SM) Eres una mujer que ha llegado hasta dónde estás a mero impulso.  Nadie te ha regalado nada, y a dónde apuntas tiras literalmente la bala.  Tu primera producción discográfíca a nivel profesional fué en 1994, y lo títulaste Ely Guerra a secas.  Désde entonces han sido varias las grabaciones, todas representando una etapa distinta de tu carrera artística, pero más allá de tu carrera; de tu vida.  La transición ha sido evidentemente positiva.  De una Ely soñadora, pasa a una Ely amorosa, pero también un tanto desepcionada que le canta al desamor; en mero proseso de aprendizaje, para luego darle paso a Ely la coqueta; la que disfruta a plenitud la dicha de ser mujer.  Ahora a tus casi 20 años de carrera artística, Ely le canta a la mujer segura, fuerte, pero a la vez vulnerable.

Cuéntame la evolución de Ely Guerra a lo largo de estos años.

(EG)  –Ha sido un camino largo, ha estado bueno.  Ha tenido mucha onda, a reflejado efectivamente mi trabajo creativo.  Ha reflejado cada una de las etapas de mi vida.  Es muy emocionante crecer espiritualmente y crecer profesionalmente en esta carrera.  Ha sido una opotunidad para mi de ser una mejor persona, de establecerme, como sabes; entendiendo mi lugar en esta tierra, aunque suene cursi.  Hemos crecido mucho, quizá no sólo yo, sino también mi familia, mis amigos, y la gente que rodea mi proyecto.  Ha sido una oportunidad absoluta de comprender la responsabilidad del trabajo, el amor a una virtud como es ser músico, cantante ó escritor.  Ha sido una prueba de fé también porque he podido espiritualizarme, y he podido hacerme una mujer más fuerte y mucho más verídica.  He logrado también transcender a mi mísma, porque he sido perseverante y he sido coherente con mi creación.  Entonces, la evolución de mi proyecto ha ido de la mano absolutamente de quién soy, y como soy.  Sí se puede decir a través de estos años y sí se podrá decir una vez que yo ya no esté, que este trabajo ha sido realmente artístico, bueno ó malo; en la opinión de algunos y de otros.  Ha reflejado verdaderamente mi vida, quién soy, quién fuí y cómo viví en mi país.  Con las costumbres, y con las necesidades de cualquier otro Mexicano.  Mi vida es la de cualquier mujer que ha transcendido en su país, en el tiempo, en mi decada, en mi momento, es decir; he ido viviendo a la par de la historia también, y eso es lo que refleja mi música.  Así que la evolución a lo largo de estos años de mi material es sincero y tiene que ver con el sonido de mi momento musical también.  

(SM) Cinco años transcurrieron désde Sweet & Sour Hot & Spicy.  Hiciste dos compilados y ahora llega Hombre Invisible.   Es una etapa dónde se nota tu madurez como mujer, como músico y como compositora.  Sin duda 5 años de espera que rindieron frutos.  Escribías un blog que un día repentinamente desapareció, un blog que se convirtió en un punto de reunión, en un diario virtual, dónde escribías cosas como; "A mi me gusta creer en las cosas eternas.  Me gusta pensar que existen acciones que perdurarán por siempre a través de los años..."  y así sucesivamente, sin duda, palabras de inspiración, de motivación.  Dime, ¿Haz pensado en la posibilidad de algún día escribir un libro ó publicarlo si es que ya lo tienes?

(EG)  –He pensado, sí.  Tengo ganas de escribir una novela fántastica, es lo que más me gusta a mi; ver, leer, entender ó bueno, entenderme en ello.  Siento que la fantasía es una motivación importante de nutrir, siento que tener aún la abilidad de observar las cosas que no existen, de ser lo mejor creativo, de inventar y de reinventarse para mi es sumamente importante.  Escribir ha sido un lujo, puesto que no tengo tiempo.  Siento que dedicarse a escribir requiere de mucha disciplina y de mucho espacio noble, y yo no lo tengo.  Mi carrera demanda ahorita mucho trabajo, y es otro tipo de estrés.  Quisiera creer que voy a tener la fortuna de crecer musicalmente, y que en algún momento voy a tener un periodo de tregua y que voy a poder escribir esta novela que tanto significa para mi, y que estoy segura algunos como tú lo van a disfrutar, por que ese blog que bien mencionas fué una grandiosa oportunidad para mi de retroalimentarme, y de recibir la respuesta maravillosa de muchos que aman como yo la lectura, y sobre todo la experiencia de viajar a través de las expresiones de otros.  

HOMBRE INVISIBLE

(SM) En la realización de un disco, ¿Qué te inspira, qué lees, qué escuchas?

(Ely Guerra)  –Pues en realidad nunca he sido muy voraz con la información de afuera, es decir, por supuesto tengo información de afuera, pero es más bien lo cotidiano.  Estoy muy sumergida en el trabajo como personal.  Me interesa mucho la gente inmediata a mi, es decir, que ultimamente pongo más atención en los que me rodean, que en los músicos o en los escritores.  No sé si sea un error, pero ocurre, y esa es mi verdad ahora.  Siento una gran inspiración en contemplar a los demás y en ser parte de ellos, hacerles muchas preguntas; a mi familia, a mi papá, a mi mamá, a mis hermanas, a los mismos fans.  Estamos teniendo una gira donde estamos acercandonos a los fans, y es de gran aprendizaje.  Cuando converso con mi ingeniero de sonido ó con la gente que hace las proyecciones de nuestros conciertos, es muy inspirador descubrir en los demás el talento y la habilidad.  Estoy muy emocionada viviendo de las cosas inmediatas de lo que sucede a mi al rededor.  Me encuentro muy motivada por los personajes más sencillos.  Hubo un momento en mi vida en que era fácil mirar las letras de grandes escritores, escuchar la música de grandes músicos, y en ellos sentirme reflejada como esos grandes ejemplos a seguir, ¿no? uno quiere ser como ellos.  Ahorita estoy muy convencida de que gran inspiración es de lo que me pasa a mi al rededor, es de esas conversaciones que tienes hasta con aquellos que no conoces, porque resultan muy reales, y quizá mitigantes, ¿no? porque aquietan mi corazón en muchas dudas ó cuestiones que me ocurren hoy en día como mujer y como músico, y como Mexicana, y como alguien que siempre está en la busqueda de la verdad.

(SM) Cabe mencionar que mejor título no pudiste haber escogido (muy mi humilde opinión), y es que definitivamente no podía ser una mujer invisible, pues viendolo désde el lado metafórico, en muchas ocasiones el hombre, y me refiero a nuestra pareja a nuestro compañero, suele físicamente estar, pero no en alma y viceversa.  Hombre Invisible acapara mi atención de todas las formas que te puedas imaginar, pero sobre todo porque me da la leve impresión de que es el inicio pero, a la misma vez el final de un ciclo, un ciclo que posiblemente pensaste ya haber cerrado y el cual un día te diste cuenta que no, que seguía abierto y, que para cerrarlo, hacerle un disco era justo y necesario.  Y no me refiero presisamente a un ciclo amoroso, pero podría ser un ciclo en la carrera de Ely Guerra.

(Ely Guerra)  –Bueno, pues yo creo que de eso se trata justamente hacer canciones y hacer sonidos para que los demás lo adapten a ellos.  En este caso tu opinión es un espejo, es decir, siento que esto es tu reflejo, es lo que tú ves de nuestro trabajo, y es muy agradable escucharte, es muy agradable sentir que tú también formas parte ahora de este nuevo disco.  Y bueno, sí, hay ciclos.  Este es un ciclo en el que a lo mejor es un disco que refleja un momento de reflexión, un momento nuevamente personal en el que hay una convivencia con mi lado masculino.  No presisamente lo que tu mencionas, en mi caso es diferente pero hay un momento en el que siento una gran empatía con el lado masculino.  Siento una gran necesidad  de mostrarme masculina en muchos sentidos profesionales y personales, cosa que no me ocurria antes.  Sweet & Sour Hot & Spicy es un disco absolutamente femenino, y no quiere decir que Hombre Invisible sea ahora la otra parte, la verdad no, pero curiosamente ocurre.  Ocurre que hablo ahora de una parte como mucho más reacional y más aterrizada.  Es muy agradable sentirlo también.   

(SM) En él participan también de manera musical y liríca muchos músicos talentosos, ¿Cómo se dió esa coolaboración entre ustedes?

(Ely Guerra)  –Estas coolaboraciones se dieron de alguna manera premeditadas porque yo ya tenía planeado el proyecto y yo quería contar con estos diferentes músicos a quienes admiro, entonces los busqué, escribí cartas, me acerqué, y provoqué estas coolaboraciones de una manera muy personal, muy atenta, y sobre todo muy respetuosa.  Así que ha sido maravilloso encontrar respuesta en músicos a quienes no sólo admiro y respeto, sino que son amigos, que los quiero entrañablemente, y que también encuentro en ellos un valor artístico, y pues más o menos así fué.

(SM) Este año te extrenas también como actriz en el film Pantera Negra de Iyari Wertta,  cuéntame acerca de tu papel y en qué se parece a Ely Guerra.

(EG)  –El papel que Iyari veía en mi era el de la mujer de los perros, una mujer recurrente durante toda la historia de este guión.  La mujer de la cual está enamorado el personaje principal que es un detective alcohólico y algo loco.   Este sueño recurrente que éste detective tiene es debido a que dejó pasar el amor, nunca se atrevio a ser el hombre de esta mujer, y por eso él constantemente en sus sueños la recuerda y la añora.  Para mi fué muy interesante desarrollar un papel que es mudo, porque yo nunca tengo un dialogo, nunca hablo con nadie.  Simplemente soy una mujer elegante de cierta época de los años 50's que tiene dos compañeros leales que son dos perros; macho y hembra, y bueno, que siempre muere.  Es una mujer que está constantemente "in deal with the death", ¿no? Siento que hay una parte drámatica en ella porque siempre está enfrentandose a la muerte de manera violenta  porqué siempre ocurre como accidente.  Entonces no encuentro nada parecido en mi vida, creo que más bien fué muy atractivo porque me permitía explorar en áreas que adoro como lo es el cine, pero me permitía ser responsable porque yo no soy actriz, y bueno, el hecho de no tener un dialogo, de no convivir con otros actores, sino de hacer esto casi como un video-clip pues resultaba muy natural para mi.  Entonces era muy interesante esta visión de simple y sencillamente darle vida a un personaje que no hablaba, a un personaje que siempre iba a morir, y a un personaje que tenía de alguno u otra manera el control, porque era un sueño finalmente.      
                 

(SM) ¿Es la actuación algo en lo que podamos verte quizá más a menudo?

(Ely Guerra)  –Pues no lo sé, me han llegado algunos guiones.  Vuelvo a mencionar que no soy actriz, y sí siento que no puedo tomarlo a la lígera.  Entonces cuando alguien me llama y me platica, ó me pide que haga ciertas cosas les he pedido ayuda profesional para hacerlo de manera más responsable.  Por ahora hay algo de eso en cines y he tenido la oportunidad de leer los guiones en especifico dónde me han invitado a participar, pero también son prosesos lentos.  El cine en nuestro país es muy castigado, no hay proyectos faciles para el cine.  Necesitan lana, necesitan ubicarlos, entonces va muy a la par también de mi historia personal porque siento que puede entonces de alguna manera así como más merecida, siento que puedo.. no sé si lo expliqué bien, lo que quiero decir es que necesito merecerme esa oportunidad, entonces necesito trabajarla, y ahí voy, poco a poco.


(SM) Para finalizar, Hombre Invisible ya está disponible en el mercado Norte Americano, dime, cuándo podremos tenerte de gira por Estados Unidos,  ¿Alguna fecha ya confirmada para Los Angeles?

(Ely Guerra)  –La verdad estamos súper contentos porque el disco ya está en iTunes, y en Estados Unidos obviamente, y tenemos la fé de que Giodan nuestro distribuidor que nos ha estado apoyando y dando esta oportunidad de estar no solamente en nuestro país sino en muchos otros lugares, pues sentimos que con este esfuerzo que hacemos de manera independiente estar digitalmente presentes es la forma más sana para estar cerca de nuestro fans, y sobre todo estar disponibles para también aquellos que no nos conocen.  Estamos yendo a Estados Unidos en Septiembre, hay una intención de visitar durante el mes de Septiembre el gabacho.  Tenemos muchas ganas de ir, muchas ganas de presentar Hombre Invisible por allá.  Tenemos un rato de no estar toda la banda.  He ido solamente en un cocepto, bueno mi última gira fué ácustica; voz y guitarra.  Ahora tenemos que ir a lo mejor ácusticos, pero todo el equipo sentimos que es un disco que merece la pena ser escuchado de manera más global y más acercada a la producción, así que nos vemos a finales de Septiembre por el gabacho.       
                        
 
Fechas confirmadas de la gira Hombre Invisible


24 de Septiembre
Poisson Rouge- Mexico Now Fest
New York


28 de Septiembre
Brick By Brick
San Diego (21+)


29 de Septiembre
The Roxy
Los Angeles

30 de Septiembre

Detroit Bar
Costa Mesa (21+)

1ro de Octubre

Soho
Santa Barbara (21+)


3 de Octubre
The Independent
San Francisco



Para más información, por favor visita el sitio oficial de Ely Guerra: